ARTE SIGLO XIX
El romanticismo es un movimiento artístico que valora ante todo los sentimientos como forma de entender el mundo. Se desarrolla específicamente en la primera mitad del siglo XIX y, si bien la Ilustración y el Neoclásico valoran la razón y la Antigüedad Clásica, el Romanticismo valora el conocimiento del mundo a través de lo sensible, el arte, y lo emotivo. Se tiende a representar una naturaleza incontrolable, la libertad de pueblos o individuos y el rechazo a las normas, el amor, la muerte, temas exóticos y de evasión, el mundo de lo tétrico o temas históricos pero no moralizantes, preferiblemente situados en la Edad Media.
Como características plásticas destacan la pincelada suelta (sin línea de dibujo) y la utilización del color, con contrastes y el movimiento en las composiciones frente a la estabilidad de la composición neoclásica.
Los autores mas destacados son: Friedrich, Géricault, Delacroix o el mismo Goya tras su primera etapa neoclásica.
El realismo es un movimiento artístico que pretende plasmar la realidad del momento, sin artificios. Se vincula a la cuestión social del siglo XIX y a la denuncia social de las condiciones de vida del proletariado y el campesinado, ya palpables en toda Europa a mediados del siglo XIX.
El Realismo destaca por sus temas: campesinos, obreros y vida cotidiana de clases populares y humildes con toda su crudeza, no temas amables. Sus dos autores principales son Millet y Courbert, así como en España destaca Zuloaga.
A finales del siglo XIX la Revolución Industrial se halla viento en popa en todo el continente, por lo que es un periodo marcado por grandes avances en la técnica (fotografía, cinematógrafo, luz eléctrica, radio, vehículo con motor de explosión, acero, cemento y cristal en las construcciones…) y la ciencia. En concreto, el IMPRESIONISMO refleja los avances en el mundo de la óptica ya que es un movimiento pictórico que pretende captar la luz y utiliza los conocimientos científicos sobre el color.
Su característica plástica más destacada es la creación de los colores secundarios a partir de la mezcla de colores primarios (azul, amarillo y rojo) en el lienzo directamente, la pintura al aire libre (puesto que interesa la luz natural, la ausencia del negro en la pintura y temas amables que reflejan la alegría de vivir) Además, los nuevos tipos de encuadres proporcionados por la fotografía, en los que se corta algún objeto, se imitan en la pintura. Grandes artistas serán Manet, Monet, Degas o Renoir. Postimpresionista, puesto que se interesa más por el movimiento y es más tardío, es Van Gogh.
Aqui algunas imagines para entender mejor:
MUSEO DEL PRADO. JUAN DE VILLANUEVA
CARTONES PARA TAPIZ. GOYA. SÉPTIMA SERIE
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO.1814
MUERTE DE SARDANÁPOLO. EUGENE DELACROIX
LAS ESPIGADORAS.1857
EL ANGELUS DE MILLET .1859
Como características plásticas destacan la pincelada suelta (sin línea de dibujo) y la utilización del color, con contrastes y el movimiento en las composiciones frente a la estabilidad de la composición neoclásica.
Los autores mas destacados son: Friedrich, Géricault, Delacroix o el mismo Goya tras su primera etapa neoclásica.
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
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MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
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Liberalismo y Nacionalismo
Socialismo y Anarquismo
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Romanticismo
Realismo
Impresionismo
Arquitectura del acero y cristal
Modernismo
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El Realismo destaca por sus temas: campesinos, obreros y vida cotidiana de clases populares y humildes con toda su crudeza, no temas amables. Sus dos autores principales son Millet y Courbert, así como en España destaca Zuloaga.
A finales del siglo XIX la Revolución Industrial se halla viento en popa en todo el continente, por lo que es un periodo marcado por grandes avances en la técnica (fotografía, cinematógrafo, luz eléctrica, radio, vehículo con motor de explosión, acero, cemento y cristal en las construcciones…) y la ciencia. En concreto, el IMPRESIONISMO refleja los avances en el mundo de la óptica ya que es un movimiento pictórico que pretende captar la luz y utiliza los conocimientos científicos sobre el color.
Su característica plástica más destacada es la creación de los colores secundarios a partir de la mezcla de colores primarios (azul, amarillo y rojo) en el lienzo directamente, la pintura al aire libre (puesto que interesa la luz natural, la ausencia del negro en la pintura y temas amables que reflejan la alegría de vivir) Además, los nuevos tipos de encuadres proporcionados por la fotografía, en los que se corta algún objeto, se imitan en la pintura. Grandes artistas serán Manet, Monet, Degas o Renoir. Postimpresionista, puesto que se interesa más por el movimiento y es más tardío, es Van Gogh.
Con respecto a la arquitectura y la escultura se afectaron menos de los movimientos artísticos citados, que fueron fundamentalmente pictóricos por lo que en el siglo XIX destaca la ARQUITECTURA DEL ACERO Y CRISTAL, básicamente caracterizada por nuevas técnicas y materiales, ligados a la industrialización. La arquitectura se inspira en épocas históricas durante el periodo del Romanticismo (el neorrománico, neogótico, neomudéjar, etc) y desde mediados del XIX utiliza los nuevos materiales: hierro y acero, más flexible que el hierro, la invención del hormigón armado, lo cual permite obras colosales como los rascacielos, y la popularización del vidrio. La industrialización generó la necesidad de nuevas construcciones como puentes, fábricas, almacenes, estaciones de ferrocarril, edificios comerciales, etc., prácticos, funcionales y espaciosos. En Chicago se levantaron los primeros rascacielos o en París la Torre Eiffel.
En escultura existe una tendencia a expresar movimiento y materiales más rudos, así como cierta influencia romántica en temas patrióticos (“La Marsellesa” de Rude) El Realismo aportará gran detalle en rostros y cuerpos, así como preocupación por cuestiones sociales, el trabajo o la vida cotidiana. Pero indudablemente, el escultor que sobresale en el siglo XIX es Rodin…
Aqui algunas imagines para entender mejor:
MUSEO DEL PRADO. JUAN DE VILLANUEVA
CARTONES PARA TAPIZ. GOYA. SÉPTIMA SERIE
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO.1814
MUERTE DE SARDANÁPOLO. EUGENE DELACROIX
LAS ESPIGADORAS.1857
EL ANGELUS DE MILLET .1859
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